09 mayo 2017

DE GUANTE BLANCO: Klos

Elegido en 1997 como mejor portero del año por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, nuestro protagonista de hoy fue, en su momento, uno de los mejores porteros de Europa. Portero sobrio, seguro, espectacular y valiente a pesar de sus 181 centímetros. Destacó, sobre todo, por su juego con los pies, siendo uno de los precursores de la actual corriente de porteros germanos encabezada por Manuel Neuer y Ter Stegen. Klos fue todo un icono, tanto en Dortmund como en Glasgow y fue uno de los artífices de la victoria del Borussia en la Champions League, gracias a sus grandes actuaciones.

Stefan Klos nació el 16 de agosto de 1971 en Dortmund, ciudad del estado de Renania del Norte-Westfalia (entonces República Federal de Alemania). Comenzó su carrera jugando en el equipo del barrio de Eving donde creció, el TuS Eving-Lindenhorst para, posteriormente, pasar al TSC Eintracht Dortmund, equipo en el que se formó como juvenil y donde comienza a destacar bajo los palos. En 1990 es descubierto en el conjunto 'Blau-Weiß' por los ojeadores del BV Borussia 09 Dortmund y es fichado por el conjunto 'Die Schwarzgelben' como suplente de Wolfgang De Beer.

Horst Köppel lo hace debutar en la Bundesliga el 4 de mayo de 1991 frente al SG Wattenscheid 09 y vuelve a jugar una jornada después frente al Hertha Berliner SC. En el verano de 1991, llega al banquillo del Westfalenstadion el técnico que va a dar forma al mejor equipo en la historia del club, Ottmar Hitzfeld, quien además le da la titularidad a 'Stoffel', como se le conocía coloquialmente, gracias a la impresión que causó al técnico por sus características diferenciadoras con lo que eran los guardametas de la época. Esa misma temporada, el equipo queda segundo en la Bundesliga, empatando a puntos con el VfB Stuttgart. En la siguiente temporada el equipo pierde la final de la Copa de la UEFA ante la Juventus de Roberto Baggio y Gianluca Vialli. Hasta que en la temporada 1994-95, se proclamaron como campeones de la Bundesliga. Además, también llegan a las semifinales de la Copa de la UEFA pero caen, nuevamente, ante la Juventus. Un año después, el conjunto 'Die Borussen' comienza la temporada ganando la DFB-Supercup ante el Borussia Mönchengladbach. Esa temporada vuelven a conseguir la Bundesliga y juegan por primera vez la Champions League (en el formato actual), llegando hasta los cuartos de final, en donde fueron eliminados por el AFC Ajax de Louis van Gaal.

En la temporada 1996-97, con jugadores de la talla de Stefan Klos, Júlio César, Stefan Reuter, Jürgen Kohler, Matthias Sammer, Andreas Möller, Karl-Heinz Riedle o Stéphane Chapuisat, entre otros, que habían conseguido ganar dos Bundesligas consecutivamente, se vuelven a proclamar campeones de la DFB-Supercup ante el 1.FC Kaiserslautern y llegan a la cima del fútbol a nivel de clubes al ganar la Champions League a la Juventus de los Del Piero, Zidane, Deschamps o Peruzzi. Con este triunfo el Borussia se convertía en el primer equipo alemán en ganar la Champions League, ya que tanto el Bayern München como el Hamburger SV la habían ganado bajo el formato de la Copa de Europa. La temporada siguiente, el Dortmund gana la Copa Intercontinental al Cruzeiro brasileño de los Dida, Bebeto, Geovanni o Donizete, en el Estadio Olímpico de Tokio, pero pierde la Supercopa de Europa frente al FC Barcelona de Louis van Gaal. Esa misma temporada 1997-98, el club llega hasta las semifinales de la Champions League pero quedan eliminados por el Real Madrid CF.

El 24 de diciembre de 1998, Klos decide abandonar Dortmund y probar una nueva aventura. Ficha por el Rangers FC de la Scottish Premier League, siendo uno de los fichajes más sonados en su época, llegando a ser uno de los jugadores mejor pagados de Europa. En el conjunto de Glasgow también caló hondo, jugando durante ocho temporadas y media, y siendo incluso capitán en la temporada 2004-05. Llegó como reemplazo de Lionel Charbonnier, y cumplió con creces su cometido. Conocido por la afición 'protestante' como 'Der Goalie' y comparado con una leyenda como Andy Goram, conquistó 4 Scottish Premier Leagues (1998-99, 1999-00, 2002-03 y 2004-05), 3 Scottish FA Challenge Cup (1998-99, 2001-02, 2002-03) y 3 Scottish League Cup (2001-02, 2002-03 y 2004-05). En 2004 llegó a recibir una oferta del Arsenal de Arsène Wenger, pero la declinó afirmando querer terminar su carrera en las filas del Rangers. Sin embargo, su paso por el club 'protestante' a partir de 2005 fue un calvario ya que, una lesión de ligamentos en su rodilla izquierda le hizo perderse el resto de la temporada y perder el puesto en favor del holandés Ronald Waterreus. En la 2006-07 con la llegada de Paul Le Guen al banquillo 'Gers', parecía que Klos recuperaría la titularidad, pero una fractura del hombro, mientras montaba en bici en Suiza, le apartó de los terrenos de juego durante cuatro meses, relegándolo al tercer puesto en la portería de los 'Teddy Bears', al tener delante al escocés McGregor y al francés Letizi, por lo que al finalizar la temporada colgó los guantes, con 35 años y 297 partidos defendiendo la portería de los Rangers.

Internacional por Alemania, jugó con las selecciones sub-21 y sub-23. Disputó la Eurocopa sub-21 de 1992, donde el combinado germano caía ante Escocia en los cuartos de final. En 1996, Berti Vogts lo convocó para formar parte de la selección alemana que disputaría la Eurocopa de Inglaterra'96 pero finalmente no pudo acudir por una fractura en un dedo de su mano y fue sustituido por Oliver Reck, entonces portero del Werder Bremen. Una vez pasada la oportunidad, Klos nunca llegaría a debutar con la 'Mannschaft', ya que coincidió en el tiempo con una generación tremenda de guardametas de la talla de Andreas Köpke, Jens Lehmann o el mismísimo Oliver Kahn.

Tras su retirada de los terrenos de juego se fue a vivir con su familia a Suiza. En 2009 entró en el 'Hall of Fame' del Rangers, siendo reconocido así su brillante paso con los 'Light Blues'. Desde noviembre de 2013 a diciembre de 2016 trabajó como auditor en el Borussia Dortmund. En 2015 participó en algunos eventos, como imagen, en Escocia, para una casa de apuestas on line. En la actualidad vive totalmente alejado del mundo del fútbol. "Si estoy dando un paseo en bicicleta el domingo y veo un partido de aficionados, siempre paro, lo veo un rato y miro lo que hace el portero. Pero nunca he tenido la necesidad de permanecer en el negocio del fútbol. Disfruto de mi tiempo libre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario