05 marzo 2014

Tah, un muro para la zaga del Hamburgo

La notable campaña que está firmando nuestro protagonista de hoy no ha pasado desapercibida para los grandes clubes de la Premier League. A pasar de haber cumplido tan solo 18 años, Jonathan Tah ya ha sido capaz de erigirse en uno de los grandes sustentos defensivos del Hamburgo, conjunto que esta temporada se está viendo sometido a la enorme presión que ejercen los puestos de descenso.

Jonathan Glao Tah nació el 11 de febrero de 1996 en Freie und Hansestadt Hamburg (Alemania). Descendiente de emigrantes de Costa de Marfil, empezó a jugar en dos clubs modestos y con tradición como son el SC Concordia von 1907 y el Altonaer FC von 1893. Precisamente en este último equipo fue donde un ojeador del Hamburger SV lo descubrió y lo fichó, con apenas 13 años, para sus categorías inferiores, las cuales ha recorrido a la velocidad de la luz para llegar y quedarse en el primer equipo.

Ante la plaga de lesiones que asolaron a los 'hanseáticos' a comienzos de esta temporada, Thorsten Fink apostó por el jovencísimo defensa y lo subió al primer equipo. Las sensaciones mostradas fueron tan esperanzadoras que Bert van Marwijk le consolidó en el once inicial tras suplir al ex técnico del Basilea en el banquillo el pasado mes de septiembre. El holandés le dio la batuta del equipo nada más llegar, y su brutal irrupción ha sido de las mejores noticias que tiene el HSV esta temporada. Es un caso aparte, el defensa que más ha sobresalido a pesar de la mala temporada que está realizando el equipo. Durante los 15 partidos que ha jugado esta temporada, ha formado un extraordinario tandem en el eje de la zaga 'Die Rothosen' con el internacional suizo Johan Djorou, que, como él, tiene ancestros en Costa de Marfil. Los dos tienen un truco, que utilizan mucho, que es hablar entre ellos en francés para que en el campo, ya que la mayoría de rivales en la Bundesliga no les entienden.

Con el equipo peleando por evitar los puesto de descenso, la directiva 'hanseática' decidió hacer, nuevamente, cambios en el banquillo, sustituyendo al ex seleccionador holandés por Mirko Slomka. La llegada de Slomka al banquillo del Imtech Arena es toda una incógnita, y ahora falta ver como reacciona el ex técnico de Schalke 04 y Hannover 96, si continúa confiando en el joven zaguero o prefiere apostar por jugadores más veteranos vistos los problemas de clasificación del Hamburgo.

Tah es un defensa central de gran presencia física (192 cm y 90 kg) aunque no por ello exento de agilidad para neutralizar los recortes del atacante. Contundente en el cruce, en ocasiones le penaliza su impetuosidad juvenil. Es un auténtico frontón en los envíos aéreos frontales, es difícil de superar a base de testarazos por su gran colocación para defender centros laterales y no se amilana en las jugadas ofensivas a balón parado. Posee un valor añadido que le hace diferente: le gusta salir con el balón controlado y tiene una estadística con muy pocos pases fallidos. Aún por pulir respecto a la ubicación de sus despejes, su rostro aniñado no oculta una incipiente capacidad de liderazgo. Un proyecto de mariscal con muchas asperezas por limar.

Internacional con las selecciones sub-16 y sub-17 (con la que participó en la Ronda Élite del Europeo de 2013) de Alemania, ya ha declarado en más de una ocasión que no tiene ningún interés en jugar con 'Les Éléphants' de Costa de Marfil. De hecho, no es descartable que, en breve, de el salto a la sub-21 que entrena el ex jugador del Hamburgo, Horst Hrubesch. Y es más que previsible que Joachim Löw (quien sigue muy de cerca las evoluciones del joven central) le de alguna oportunidad en la 'Mannschaft', aunque no es probable que sea antes del próximo Mundial de Brasil.

La gran temporada que está realizando el jovencísimo zaguero no ha pasado desapercibida para los grandes clubes europeos. El 'Daily Mail' asegura que ojeadores de Liverpool, Manchester City, Manchester United, Arsenal y Chelsea se han desplazado con frecuencia hasta tierras germanas para seguir sus evoluciones. FC Barcelona y Real Madrid podrían interesarse también por su situación. Tal vez por el interés que suscita su hijo, el padre del jugador (todo un personaje) acaba de arremeter duramente contra su agente, y ha entablado un pleito con el Hamburgo ante FIFA porque considera que es ilegal el contrato que firmó su hijo por cinco temporadas, antes de cumplir los 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada