30 noviembre 2013

La camiseta más laureada de Francia

Francia es una de las selecciones de fútbol con más solera de Europa y del Mundo. Además, es una de las que más se caracteriza por unos colores, en concreto tres. Sobre esta base, el equipo nacional francés ha vestido casi siempre, como uniforme principal, con camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas. El azul de la camiseta francesa no ha sufrido grandes variaciones, si bien la indumentaria que os traigo hoy llevaba algunos detalles que la hicieron pasar a la fama.

En 1984 Francia jugaba en su propio país la Eurocopa. Durante los doce años anteriores (desde 1972), la marca alemana adidas proveía de equipaciones a la Fédération Française de Football. La presencia de adidas en la camiseta francesa se caracterizaba por un pequeño detalle en las tres franjas de los hombros que casi siempre han caracterizado a la marca fundada por Adi Dassler. Estas tres franjas eran blancas pero las dos del centro (que en teoría debían ser azules, como el fondo de la camiseta) eran una azul y la otra roja formando la bandera tricolor. Pero en 1984 fue incluida una novedad. Tres finas líneas blancas bajo una roja más gruesa adornaban la camiseta azul. Sobre la franja roja aparecía el logo de adidas y el gallo, símbolo del país vecino. Ni que decir tiene que esa camiseta fue un verdadero talismán para la Francia de los Michel Platini, Jean Tigana, Joël Bats, Alain Giresse o Luis Fernández, que logró su primer título internacional tras derrotar a España.

Tras esa primera mitad de los años 80, la selección francesa vivió una verdadera crisis futbolística, a pesar de contar con jugadores de la talla de  los Jean-Pierre Papin, Éric Cantona, David Ginola, Patrice Loko, etc... No pudieron defender título europeo al no clasificarse para la Eurocopa de Alemania'88 tras terminar en el tercer lugar del grupo 3 por detrás de la URSS y la RFA. Tampoco se clasificaron para los Mundiales de Italia'90 y USA'94. Si se clasificaron para la Eurocopa de Suecia'92, aunque no fueron capaces de pasar de grupo tras empatar ante Suecia e Inglaterra y perder ante Dinamarca. 

Por eso, y con motivo de una nueva competición de alto nivel en suelo francés (el Mundial de 1998), adidas 'recuperó' el diseño de 1984, con el único cambio de la mejora obvia de los materiales (cosas de la tecnología), y del cuello y el final de las mangas en blanco con la bandera francesa. Esta casi réplica volvió a causar el efecto de su 'versión original' y como recordamos, la Francia de los Zinedine Zidane, Thierry Henry, Fabien Barthez, Lilian Thuram, Didier Deschamps y compañía ganó el primer Mundial en la historia de la selección francesa. La camiseta con los detalles en rojo y blanco en su frontal entraba en la historia y ganaba un sitio en el olimpo de las camisetas exitosas.

Después de esto, la marca teutona ha provisto a la selección gala de algunas camisetas que han intentado seguir este mismo patrón en cuanto al diseño, como las que usaron en las Eurocopas de Bélgica-Países Bajos 2000 (año en que los pupilos de Roger Lemerre se coronaron como campeones del viejo continente por segunda vez en su historia al vencer a Italia en la final disputada en Rotterdam), Portugal 2004 y Austria-Suiza 2008, además de la última elástica que vistieron 'Les Bleus' de la firma alemana: la del Mundial de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario