29 noviembre 2013

Diamantes negros


Título Original: Diamantes negros
Año: 2013
Duración: 100 min.
País: España
Director: Miguel Alcantud
Guión: Miguel Alcantud
Reparto: Setigui Diallo, Hamidou Samaké, Guillermo Toledo, Ana Risueño, Carlos Bardem, Carlo D'Ursi, Antonio Barroso, Santiago Molero, Diakité Alassane, Raúl Tejón, Diego Álvarez
Productora: Fado Filmes / Potenza Producciones
Género: Drama

El fútbol es una potencial vía de escape para millones de jóvenes africanos. Son muchas las grandes estrellas provenientes del vecino continente que han visto como sus sueños se hacían realidad. Pero hay muchos más que no lo han conseguido. Se cree que unos 20.000 niños africanos vagan por toda Europa tras haber sido estafados por supuestos representantes cuando ya no les han sido de ninguna utilidad ( la FIFA calcula que por cada jugador que llega a profesional, hay 20 que fracasan).

Este es el caso de Amadou y Moussa, que a sus 15 años sueñan con la oportunidad de triunfar en Europa para ganar dinero y poder sacar a su familia de la pobreza. Tras ser captados en Bamako (Malí) por un falso representante futbolístico sin escrúpulos, abandonan su país y llegan a Madrid para triunfar, previo pago de las empobrecidas familias de los jóvenes. Ya en la capital, separados de sus familias, malviven en un anodino piso. Firman con un equipo y sus expectativas parecen empezar a cumplirse. Pero, poco a poco, se van dando cuenta de que ellos no son más que mercancías en un lucrativo negocio, alejado de lo que creían que, ingenuamente, era el fútbol.

Pese a su ajustado presupuesto, 'Diamantes negros' nos traslada al calor de África, a los campos de tierra roja, al ambiente musical y colorido de los pueblos. Y de allí a la fría Europa, al tedio, a la soledad y a la frustración del que vuela demasiado alto y cae en picado. Tiene una realización muy cuidada y los actores malienses transmiten esa veracidad de quien no actúa, sino que prácticamente hace de sí mismo.

Antiguo ayudante de Montxo Armendáriz, Bigas Luna o Álex de la Iglesia, el realizador cartagenero Miguel Alcantud nos trae esta cinta tremendamente realista, honesta y en ocasiones vergonzosa. Nos desvela el tráfico de menores africanos en el fútbol europeo, una cara muy distinta del llamado deporte rey. Esa misma que haría enrojecer a la de muchos seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario