07 octubre 2013

Januzaj, la nueva zurda del United

En las últimas entregas hemos hablado de futbolistas nacidos o que juegan en Bélgica. Y es que la cantera belga se ha convertido en los últimos años en una mina de oro, siendo uno de los mercados más interesantes de toda Europa. Nuestro protagonista de hoy ha saltado este pasado fin de semana a las portadas de todo el continente por sus actuaciones con el United, un club que ha iniciado una nueva era sin Alex Ferguson. Y es que David Moyes, nuevo inquilino del banquillo de Old Trafford, ha cubierto con Januzaj la vacante que apuntaba desde verano, cuando trató de fichar a un centrocampista organizador, un medio versátil, con talento, pase y llegada que hiciera jugar más al equipo.

Adnan Januzaj nació el 5 de febrero de 1995 en Bruselas (Bégica). Tiene unas raíces peculiares ya que sus padres son albano-kosovares, mientras que sus abuelos son naturales de Turquía y Serbia. A los 10 años ya había entrado en la academia del RSC Anderlecht, que siempre destacó por sacar jóvenes promesas con una pasmosa facilidad. En el conjunto 'purpura y blanco' demostró ser un talento en ebullición, y sus subidas por banda no pasaron desapercibidas para los ojeadores de media Europa cuando disputó un torneo internacional a comienzos de 2011.

El propio Alex Ferguson se interesó en el chico que finalmente ingresó en el Manchester United FC en marzo de 2011, cuando sólo tenía 16 años de edad. Así el jugador belga se incorporaba a la Academia del United a cambio de 300.000 libras. Su llegada a Old Trafford no fue fácil, tuvo varias lesiones y problemas físicos que tuvo que afrontar en medio de un durísimo proceso de adaptación. Pero poco a poco fue imponiendo su calidad y convenciendo a los responsables deportivos del United que depositaron muchas esperanzas en él y que le ofrecieron su primer contrato profesional en febrero de 2012. Esa misma temporada ganó la FA Youth Cup, y la temporada pasada ganó la Premier League sub-21 y fue elegido mejor jugador del Blue Stars FIFA Youth Cup. Además fue reconocido con el 'Denzil Haroun Reserve Team Player of the Year', premio anual que se concede al mejor jugador del equipo de Reservas del United, lo que le valió para que Ferguson lo convocara para estar en el banquillo ante el West Bromwich Albion FC en el final de la pasada Premier League.

Esta temporada David Moyes lo incorporó a la plantilla del primer equipo, disputando varios partidos de pretemporada, incluyendo el jugado ante el Sevilla FC en el homenaje a Rio Ferdinand, donde marcó un gol y fue elegido como MVP del partido. Debutó con el primer equipo en partido oficial el pasado 11 de agosto ante el Wigan Athletic en la FA Community Shield, único título oficial que ha ganado en su corta etapa como profesional. Su debut en la Premier League se produjo un mes después, el 14 de septiembre, cuando entró al campo sustituyendo a Ashley Young en la victoria por 2-0 sobre el Crystal Palace FC. Hasta la fecha han sido cinco los encuentros en los que ha participado, destacando notablemente en el del pasado fin de semana ante el Sunderland AFC en el Stadium of Light, donde con 18 años y 242 días, Januzaj se convirtió en el jugador más joven en anotar un doblete con los 'Red Devils', además de ser el quinto goleador más joven de la historia del United, por detrás de Macheda, Welbeck, Rafael y Powell.

Januzaj es un extremo zurdo de gran calidad que puede desenvolverse en diferentes posiciones. Puede actuar incluso en el centro del campo, actuando por delante de la defensa, aunque su rendimiento sube cuando lo hace más adelantado, principalmente como mediapunta, segundo delantero o en cualquiera de los dos extremos, ya que cuenta con un sutil y elegante manejo de pelota, la cual difícilmente sale de su control e influencia. Maneja ambas piernas, tiene coraje, velocidad, cambio de ritmo, aceleración y freno, sentido del pase y gol. Es más intuitivo que cerebral y quizás sus movimientos respondan a impulsos poco académicos. De hecho tiene una forma de correr muy peculiar, con el tronco muy estirado, que le da un toque mucho más elegante a sus movimientos, siempre acompañados de ambición y dinamismo. Físicamente es un jugador frágil. Tiene ese aire de futbolista de la calle (genial, liviano, elástico), que parece pesar menos que una hoja, que piensa rápido para esquivar los choques contra rivales mucho más fuertes y que sale como una bala por la banda. Es un jugador atrevido, que no se esconde nunca y es de esos jugadores que a pesar de su edad tiene la necesidad de mostrarse y pedir la pelota. Suele pecar reteniendo el balón en exceso y en querer ser un continuo protagonista de las acciones, aunque generalmente brilla por ser un jugador con mucho criterio para repartir el balón y darle sentido al juego ofensivo, siempre buscando la mejor opción y tomando las decisiones adecuadas para crear peligro.

Januzaj se ha convertido, repentinamente, en objeto de deseo de cinco federaciones. Jurídicamente, estaría en disposición de jugar para las selecciones de Inglaterra, Bélgica, Albania, Kosovo, Serbia o Turquía. Marc Van Geersom, seleccionador belga sub-18 y su-19, ha admitido que lo ha llamado varias veces y que siempre ha rechazado la convocatoria, ya que su deseo es defender los colores de Albania, el país que vio nacer a sus padres. Por su parte Gianni de Biasi, seleccionador albanés, ya ha manifestado que están esperando el momento adecuado, pero encontrará una fuerte competencia, pues Roy Hodgson, seleccionador inglés, ya ha avisado de que este talento está en sus planes de futuro.

La salida de Ferguson del Manchester United ha enfriado un tanto las negociaciones que se iniciaron para prorrogar el contrato de Januzaj. El United no quiere perder más tiempo, pues el contrato del jugador expira en junio de 2014 y en las oficinas de Old Trafford se sabe que hay otros clubes que ya han llamado a su puerta. Además del Barcelona, clubes como el Bayern de Múnich, Manchester City o Juventus están al acecho. Con un enorme potencial y los ojos puestos encima de él, el futuro de Adnan Januzaj pinta para el estrellato, y habrá que esperar para ver qué le depara el futuro inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario