24 diciembre 2012

Ter Stegen, un valladar para la meta germana


Pese a la marcha de Marco Reus (jugador del que hablamos hace meses en este mismo blog), la afición del Borussia Mönchengladbach esta de enhorabuena, ya que tienen ante ellos una de las mejores hornadas de canteranos de los últimos años del fútbol alemán. El conjunto entrenado por Lucien Favre tiene en sus filas un elenco de jóvenes tremendamente talentoso y con un gran potencial. Jugadores de la talla de Matthias Zimmermann, Tony Jantschke, Patrick Herrmann o ter Stegen, el último exponente de la escuela de guardametas germanos.

Marc-André ter Stegen nació el 30 de abril de 1992 en Mönchengladbach (Alemania). Se incorporó a las categorías inferiores del Borussia Mönchengladbach con tan sólo 4 años, por lo que se ha criado en las entrañas del 'Gladbach' desde que era tan solo un niño, y ya desde el principio fue identificado por todos los técnicos como una futura estrella en potencia. En 2009 firmó su primer contrato profesional y comenzó a alternar la titularidad en el filial con convocatorias en el primer equipo. Su debut con el primer equipo se produjo el 10 de abril de 2011 cuando el técnico suizo Lucien Favre decidió darle la alternativa como titular en el derbi regional ante el 1. FC Köln. El joven guardameta no decepcionó demostrando una confianza impropia para un jugador de su edad y en una situación tan complicada como la que vivía su equipo, jugándose el no descender a la Bundesliga 2. Terminó la temporada disputando seis encuentros y tan solo encajando tres goles, aunque las puertas de la titularidad las tenía cerradas por otro prometedor portero, Logan Bailly. Su rendimiento dejó tan satisfecho a todo el cuadro técnico que para la siguiente temporada no hubo dudas, ter Stegen partía como jugador del primer equipo.

La temporada 2011-12 fue la de su consagración. La marcha del portero belga Bailly al Neuchâtel Xamax FC del polémico magnate checheno Bulat Chagaev hizo que el presidente del Borussia, Rolf Königs, decidiera junto con los técnicos apostar fuerte por el chaval de la cantera. El conjunto quedó cuarto por detrás de Borussia Dortmund, Bayern München y Schalke 04, ter Stegen jugó como titular 34 partidos en liga y 5 en Copa y fue nombrado 'Mejor Portero de la Bundesliga', superando a grandes porteros como Manuel Neuer.

En esta temporada 2012-13, sus números han bajado algo, el equipo quedó eliminado de la ronda previa de la Champions League y fue relegado a la Europa League donde ya está clasificado para los dieciseisavos de final, en donde se enfrentaran al SS Lazio de Vladimir Petković. En la Bundesliga están octavos a 17 puntos del Bayern München, con quienes se enfrentaron en el último partido (1-1) donde ter Stegen realizó una gran actuación.

Ter Stegen es un portero sobrio que destaca por sus buenos reflejos. Posee una buena planta física (189 cms. y aproximadamente 85 kgs. de peso), lo que le debe valer para mostrarse con gran autoridad en el juego aéreo, uno de los puntos en los que tiene que mejorar aún. Es un portero muy regular y, pese a su corpulencia, también demuestra una gran agilidad bajo palos, siendo habitual verle realizar fantásticas estiradas que suelen acabar en paradas de muchísimo mérito (se trata de un portero muy plástico). Muy del estilo de Thibaut Courtois o David De Gea, ter Stegen es un cerrojo en la portería, intenta siempre que puede blocar de primeras, aunque si no es posible tampoco es un portero que se caracterize por realizar malos despejes. Otra de sus grandes virtudes es su potente y talentoso golpeo de balón, con el que se inician muchos contragolpes del 'Gladbach'. Es rápido en las salidas y con gran capacidad de concentración. Tiene un carácter fuerte, algo importante en un guardameta y que le hace mantener en órbita a su defensa, resulta digno de elogio la jerarquía que transmite un jugador de tan escasa edad.

Ha sido internacional por Alemania en todas sus categorías. Se proclamó campeón del Europeo sub-17 disputado en Alemania en 2009. Recibió únicamente dos goles en cinco encuentros y fue determinante en la victoria final de la selección germana, por lo que fue elegido como mejor portero del Campeonato. Ese mismo año disputó el Mundial de la categoría, celebrado en Nigeria, pero la selección alemana cayó en los octavos de final ante la selección suiza, a la postre vencedores del torneo. El 29 de febrero de 2012 hizo su debut con la sub-21 que ganó a Grecia (1-0) en el único partido que ha disputado hasta el momento con el conjunto de Rainer Adrion. Joachim Löw lo incluyó en la lista preeliminar para la Eurocopa de 2012. Debutó con la 'Mannschaft' el 26 de mayo de 2012 ante Suiza en St. Jakob Park donde perdieron 3-5. Finalmente, en el mes de mayo, Joachim Löw anunció que ter Stegen no iba a estar en la lista definitiva para disputar el campeonato aunque le auguraba un futuro prometedor como sucesor de Oliver Kahn y como el más firme candidato para disputarle el puesto de titular en la selección alemana a Manuel Neuer en el futuro. Después de la Eurocopa de Polonia y Ucrania jugó un nuevo amistoso frente a Argentina (1-3) en el que tuvo que sustituir al portero del Hannover 96, Ron-Robert Zieler, que fue expulsado en el minuto 30.

Su buen hacer en la portería del conjunto 'Fohlenelf' ha despertado el interés del Hamburger SV, o de otros europeos como el Liverpool FC o el FC Barcelona. El Borussia M'gladbach no lo va a poner fácil y ya han tasado a su joven portero (entre 8 a 10 millones de euros) para dejarlo salir a final de temporada. Sobre el interés mostrado por la dirección deportiva del Barça, ter Stegen indicó al Sport Bild que "No ha habido nada de eso. Por supuesto que escuché los rumores, pero sólo sirvió para que mis compañeros hicieran chistes". Ter Stegen, además, ha indicado que las posibilidades de ir a ser segundo portero en cualquier club son escasas, él quiere ser titular, por lo que la opción de jugar en la Premier League empieza a cobrar enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario