10 octubre 2012

Halilović, la nueva promesa del fútbol croata


Con tan sólo 16 años se ha destapado como la última promesa del fútbol croata, y muchos equiparan ya su trayectoria a la de Luka Modrić. Aunque no se parecen mucho en la manera de jugar, ya que este joven y menudo centrocampista destaca por otras cualidades. Es rápido, habilidoso con el balón, desequilibrante y además posee un excelente disparo.

Alen Halilović nació el 18 de junio de 1996 en Zagreb, la capital y la ciudad más grande de la República de Croacia. Lleva el fútbol en los genes pues su padre, Sejad Halilović (ex internacional croata y bosnio), fue un trotamundos de este deporte, que jugó en Croacia, España, Israel, Turquía y Eslovenia. Con su padre establecido como entrenador en las categorías inferiores del GNK Dinamo Zagreb, Alen comenzó a los 8 años su carrera en la cantera 'plavi', donde ha demostrado día a día que es uno de esos jóvenes que destaca por encima de la media. "Es un talento extraordinario. Tiene una tremenda capacidad para el dominio de la pelota a pesar de la edad que tiene. Es un crack y está demostrando el por qué llegó tan joven al Dinamo Zagreb", apuntaba Romea Jozaka, director de escuela del Dinamo Zagreb.

La temporada pasada jugó con el primer filial (sub-19) de la Academia del Dinamo, y el pasado mes de junio, poco después de su cumpleaños, Halilović firmaba su primer contrato profesional. El pasado 29 de septiembre, el técnico Ante Čačić lo convocó para jugar el 'Derbi Eterno' ante el HNK Hajduk Split. El jóven jugador salió desde el banquillo en el minuto 82 de la segunda parte, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en la Prva HNL. Tan sólo ocho días después batía un nuevo récord al convertirse en el goleador más joven de la historia de la liga croata con solo 16 años y 113 días, cuando el joven canterano marcó el 4-1 en la victoria ante el NK Slaven Belupo Koprivnica en el Gradski Stadion.

Sin duda alguna se trata de una de las mayores promesas de futuro del fútbol balcánico. Es un mediapunta zurdo dotado de una más que notable técnica, y que destaca especialmente por su excelente golpeo de balón, cualidad que le permite dibujar pases con precisión y causar el pánico con sus disparos desde fuera del área. Le gusta dejarse caer a banda, sobre todo a la derecha, desde donde suele avanzar al interior para acabar las jugadas, sobre todo gracias a sus precisos y potentes lanzamientos. A pesar de que se le ha comparado con Luka Modrić, principalmente por su físico aparentemente frágil, el director deportivo del Dinamo Zagreb, Zoran Mamić, lo ha comparado (salvando las distancias) con el primer Leo Messi que se pudo ver en el FC Barcelona de Frank Rijkaard, un jugador más pegado a banda, más individualista y con un extraordinario talento para conducir el balón. El consenso entre sus entrenadores es que el Dinamo nunca ha tenido un talento semejante. Después de haberlo disfrutado tan sólo 14 minutos con el primer equipo, los aficionados ya creen haber encontrado otro 'niño maravilla'.

Internacional por Croacia, selección con la que ha jugado desde 2010 en la sub-14, sub-15, sub-16 y actualmente es un fijo en las alineaciones de Ivan Gudelj en la sub-17, con los que ya ha marcado un gol en 3 partidos. Por su trayectoria se espera que no tarde mucho en dar el salto a la sub-19 de Dinko Jeličić, o incluso la sub-21 de Ivo Šušak, a pesar de su corta edad. Tal ha sido su irrupción en el panorama internacional que incluso ya existe una plataforma en internet pidiendo que juegue con Bosnia y Herzegovina, selección con la que compitió su padre.

A pesar de tener contrato hasta junio de 2014 son muchos los rumores que lo sitúan en el Real Madrid o el Manchester United. El conjunto blanco está dispuesto a ofrecerle un contrato por cinco años. El United también ha estado interesado en este futuro crack, pero el Real Madrid parece que ha sido mas rápido y ha atado al rubio croata, gracias a un José Mourinho que está peinando el mercado croata, un mercado muy del agrado del portugués. Si el croata pasara a las filas del Real Madrid sería para jugar con el Castilla, pese que a su corta edad ya cuente con experiencia en Primera División. El jugador, por su parte, ha aprovechado la llamada del diario croata 'Jutarnji List' para indicar que aún no hay nada en firme y que de momento no se siente preparado para abandonar las filas del Dinamo de Zagreb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario