23 mayo 2012

Rabello, otra perla de la factoría 'Alba'


En los últimos años el fútbol chileno ha experimentado un interesante desarrollo a nivel de Selección Nacional, muestra de ello son los numerosos jugadores que están saliendo de su prolífica cantera y que comienzan a triunfar en Europa. Bryan Rabello es la nueva y precoz perla chilena, que ya empieza a generar expectativas en el país andino de cara al próximo Mundial de Brasil.

Bryan Martin Rabello Mella nació el 16 de mayo de 1994 en la pequeña ciudad de Racangua, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins (Chile). Comenzó a jugar en la escuela que el Club Social y Deportivo Colo-Colo tiene en su ciudad natal, donde comienza a destacar y con 12 años los técnicos deciden mandarlo a la 'Casa Alba', residencia que alberga a los jugadores de las categorías inferiores de fuera de la ciudad de Santiago. En la cantera del 'Cacique' sorprende por su talento fuera de lo común y pronto empieza a jugar en categorías superiores a las que marcaba su edad.

Debutó con el primer equipo el 7 de octubre de 2009, con tan solo 15 años, de la mano del técnico argentino Hugo Tocalli (conocido principalmente por su trabajo en las categorías inferiores de la selección argentina), que lo convocó para jugar los octavos de final de la Copa Chile ante el Lota Schwager. La temporada 2010 fue la de su consagración definitiva, aunque comenzó la temporada alternando con el filial. Su primera convocatoría del año vino cuando el nuevo entrenador, el también argentino Diego Cagna, lo convocó para jugar ante el Curicó Unido en el partido de ida correspondiente a la primera fase de la Copa Chile 2010, en el que salió al campo cuando el equipo ya ganaba por 4-2 a los albirrojos. Su debut en liga se produjo el 22 de agosto ante la Unión Española. Tres días después debutaba en la Copa Sudamericana ante los bolivianos del Universitario de Sucre. Terminando la temporada, la lesión del colombiano Macnelly Torres facilita que en los ultimos 3 partidos del campeonato Rabello sea titular, haciendo notar con tan sólo 16 años su enorme talento y futuro, y marcando su primer gol con el equipo el 5 de diciembre.

Desde entonces su carrera no ha sido ni mucho menos un camino de rosas con el conjunto 'albo'. Los constantes cambios de entrenador no beneficiaron al joven mediapunta, quien el pasado año jugó tan sólo 8 partidos (6 en Liga y 2 en Copa). En este 2012 la llegada al banquillo (tras el despido Ivo Basay) de Luis Pérez, su descubridor en las categorías inferiores, ha hecho que Rabello haya empezado a tener minutos y a recuperar un puesto que había perdido en favor del argentino Miguel Ángel 'Mágico' González.

Mediapunta zurdo de una clase exquisita al que le gusta abrirse a cualquiera de las dos bandas donde explota su mejor virtud, la velocidad y el desborde. Y es que posee una rapidez explosiva con la que es capaz de desbordar a los rivales casi sin despeinarse. Destaca, además, su gran visión de juego y su gran llegada a la portería rival. No es un jugador que mantenga excesivamente el balón como pueda parecer a priori, y demuestra muchísimo criterio para saber cuándo jugar con el compañero. A pesar de no tener un gran físico (163 cm. y 60 kg.) es un jugador tremendamente potente que también sabe sacrificarse en facetas defensivas. Como él mismo ha reconocido, se fija en el juego de su compatriota Matias Fernández, mediapunta del Sporting de Lisboa, y aunque es cierto que se parecen, Rabello es más dinámico y se mueve mejor por el campo. No obstante, como todo jugador a estas edades, aun le quedan muchísimas cosas por mejorar, aunque si continua su progresion, está llamado a ser un autentico crack.

Internacional por Chile, jugó el Sudamericano sub-17 del pasado año, disputado en Ecuador, y en el que la selección chilena no pudo clasificarse para la fase final. También ha jugado con la sub-20 y Claudio Borghi, seleccionador absoluto, quiere que vaya poco a poco y lo ha estado convocando para asistir a varios entrenamientos con 'la Roja' e ir "conociendo cómo es esto del fútbol". Su debut con la selección absoluta se produjo el pasado 11 de abril ante Perú, en el partido de vuelta de la X edición de la Copa del Pacífico. Rabello saltó al cesped del Estadio Jorge Basadre de Tacna (Perú) en el minuto 73 en sustitución de Felipe Gutiérrez.

Al terminar su contrato con el Colo-Colo el próximo mes de junio, ha sido seguido por varios equipos italianos, ingleses y españoles. Es muy posible que su futuro a corto plazo vaya a estar ligado al Sevilla FC, con el que parece tener un pre-acuerdo para las próximas cinco temporadas. El futbolista chileno (con pasaporte polaco) es una nueva apuesta de futuro de la secretaría técnica de Nervión que incorporía a un jugador con buena proyección, mucha calidad y sobre todo, un bajísimo coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario