15 abril 2012

ANÁLISIS EF: El Bayern de Múnich

Este viejo conocido de la afición madridista es sin duda alguna uno de los grandes equipos de Europa. Vienen en claro ascenso en la recta final de la temporada y, por si esto fuera poco, tienen un aliciente extra como es el jugar la final de la Champions League en su casa, el Allianz Arena.

Como buen equipo alemán, el Bayern siempre se ha caracterizado por moverse más por empuje que por técnica, pero sin duda este buen ramillete de jugadores con el que ahora cuenta y la dirección de un entrenador como Jupp Heynckes, amante de un fútbol de toque y con amplia experiencia internacional, lo han 'civilizado' un poco. Aún así, el espíritu del Bayern sigue siendo muy alemán, lo cual se traduce en intensidad y máximo esfuerzo a partes iguales.

En cualquier caso el Bayern es mucho más que esfuerzo e intensidad, y tiene bastantes mas armas aparte de los tiros lejanos y los balones al área. El ex técnico del Athletic, Tenerife y Real Madrid ha impimido claramente su sello en el equipo, convirtiéndolo en un equipo amante por naturaleza del juego ofensivo, el Bayern no se obceca si no encuentra el gol, pues no tienen reparos en probar con tiros desde media y larga distancia (suerte en la que cuenta con buenos especialistas), o colgar balones al área en busca de cualquiera que pase por allí. Es, además, como todo equipo alemán, un conjunto dificil de doblegar, incluso en el típico partido donde están a merced del contrario, un equipo alemán siempre goza de un periodo de tiempo en el que encierra a su rival en el área y si tenemos en cuenta que el Real Madrid no está pasando ahora por su mejor momento de juego, tanto en ataque como en defensa, este podría ser un punto a tener muy en cuenta.

En la portería Heynckes cuenta con el internacional alemán Manuel Neuer, que recaló el pasado verano procedente del Schalke 04, y que se ha consolidado como el portero titular del cuadro bávaro por delante del veterano Hans-Jörg Butt. Neuer es un grandísimo portero que este año, el primero en el conjunto muniqués, está siendo muy irregular y alterna grandes actuaciones con ocasionales cantadas. Oliver Khan criticó duramente su fichaje por la cantidad excesiva de dinero que se pagó por él. Y por si esto fuera poca presión, los ultras no paraban de abuchearle y la afición estaba dividida sobre su capacidad para salvaguardar una portería tan exigente como la del Bayern.

La defensa es quizás donde el conjunto bávaro sea más flojo, la baja por lesión del internacional belga Daniel Van Buyten, que cuenta ya con 34 años, se esta notando más de lo que en un principio se podía preveer, y su recambio, Jérôme Boateng, no está rindiendo al nivel esperado. El otro central, Holger Badstuber, es férreo pero algo lento y con la movilidad de hombres como Benzema, Cristiano y Di María puede sufrir más de la cuenta. En los laterales cuentan con jugadores muy rápidos y con clara vocación ofensiva, como son el capitán Philipp Lahm y el brasileño Rafinha, aunque el tener que tapar a Cristiano Ronaldo o a Di María u Özil puede hacer que no se les vea mucho más allá de la lína del centro del campo.

En el centro del campo está su mayor arma. Poseen un centro del campo bastante equilibrado, sobre todo cuando forman en el doble pivote con la dupla Schweinsteiger (el creador) - Tymoshchuk (el destructor). El internacional alemán comenzó, en sus orígenes, jugando de interior e incluso de mediapunta, posición en la que se empezó a labrar su buena reputación como futbolista. Fue más adelante y en la selección alemana, donde a Schweinsteiger se le empezó a probar como mediocentro. Los resultados a la vista salta fueron buenos, convirtiéndose en un mediocentro de enorme calidad y visión de juego, con mucha llegada a zona de peligro, debido principalmente a su gran disparo lejano y sus pases en largo.

Es un equipo tremendamente rápido y hábil en las bandas, donde destacan Franck Ribéry y Arjen Robben. El francés es, posiblemente, el jugador mas en forma del conjunto bávaro. Sus internadas por una y otra banda son una constante en el juego del equipo. Posee un fenomenal disparo cruzado, y una potencia física y aguante descomunal. Gusta de tirarse al centro durante el trascurso del juego, pero es partiendo desde la banda donde mas peligro genera con sus diagonales hacia dentro y sus potentes cambios de ritmo. Ribéry además es de esos futbolistas que contagian a sus compañeros con su espíritu de lucha, uno de esos jugadores que este mejor o peor siempre suma. En cuanto a Robben, el 'holandés de cristal' sigue como en su etapa madridista, casi que se pierde mas partidos por lesión de los que juega como titular. Aún así, sigue siendo uno de los dos o tres mejores jugadores del mundo en el uno contra uno y eso es mucho decir, pero es que hablamos de un jugador con el balón cosido al pie. El estilo de juego del Bayern, de transiciones muy rápidas le beneficia dada su punta de velocidad, y es un arma excepcional a la hora de montar contraataques.

En la mediapunta cuentan con hombres como Toni Kroos y/o Thomas Müller. Este último es una de las perlas de la cantera del Bayern, un jugador que mostró su carta de presentación en el pasado Mundial de Sudáfrica dejando destellos de gran calidad. A sus 22 años está llamado a ser una de las estrellas del equipo durante los próximos años, es un jugador de buena técnica y un extraordinario llegador. Un futbolista que desde su posición suele promediar un buen numero de goles. En cuanto a Toni Kroos, la ausencia por lesión de Bastian Schweinsteiger, le hizo dar un paso al frente destapándose como un hombre importante dentro del equipo, sobre todo durante el último mes. Su poderoso disparo y su visión de juego ha abierto grandes huecos a sus compañeros.

En la delantera destaca Mario Gomez, quien a base de goles se ha convertido en la referencia ofensiva del Bayern. Sus cifras superan a las de todos los goleadores que ha tenido el equipo en los últimos años, y solo tiene por delante al mítico Gerd Müller. Sus 11 goles en Champions lo dejarían en condiciones normales para ser el máximo goleador de la máxima competición continental, pero ocupa el segundo puesto por detrás de un imparable Leo Messi. La gran virtud de 'Super Mario' es su colocación en el área, ya que hablamos de ese típico delantero que siempre esta ahí. Eso unido a cierta facilidad para ganarle la posición a su marcador y a un potente disparo, lo convierten en un delantero centro realmente temible, ya sea dentro del área o en las cercanías de la misma. Su suplente es el croata Ivica Olić, quien contó con muchas más oportunidades en la etapa de Louis van Gaal al frente del equipo, aún así cada vez que Heynckes ha contado con él ha cumplido con creces, como se vió en los cuartos de final ante el Olympique de Marsella.

En definitiva, el conjunto de Mourinho se enfrenta, sin duda alguna, a su rival más duro en Champions. Está claro que todos los equipos a los que se han enfrentado los puplilos del portugués merecían el máximo respeto como equipos Champions, pero ninguno tenia nada que realmente hiciera sentir ese cosquilleo en el estomago que se siente cuando sabes que enfrente está un poderoso rival, uno con armas suficientes para plantarle cara a cualquiera. Un equipo que proviene de un país donde cada saque de esquina y cada balón parado, se celebra casi como si de un gol se tratara, del que no te puedes fiar ni un pelo.