03 marzo 2012

Línea de pase

Título Original: Linha de Passe
Año: 2008
Duración: 108 min.
País: Brasil
Director: Walter Salles, Daniela Thomas
Guión: Bráulio Mantovani, Walter Salles, Daniela Thomas
Reparto: Sandra Corveloni, João Baldasserini, José Geraldo Rodrigues, Kaique Jesus Santos, Vinícius de Oliveira, Ana Carolina Dias
Productora: Videofilmes Produçoes Artisticas / Pathé Pictures International
Género: Drama

Inspirada en gran parte por historias reales, esta cinta cuenta la historia de cuatro hermanos que buscan su camino en la vida. De padres diferentes, los cuatro viven con su madre, empleada doméstica que espera otro hijo, de padre desconocido y que trata de sacar adelante a los chicos en un suburbio de São Paulo. La pasión de todos ellos por el fútbol es lo único que parecen tener en común, aunque también lo ven y lo sienten de maneras distintas.

Reginaldo, el más joven, pasa el tiempo en los autobuses de línea buscando obstinadamente a su padre a quien nunca ha llegado a conocer. Darío sueña con llegar a ser futbolista, pero alcanza la mayoría de edad antes de ser aceptado en un equipo profesional. Dinho se refugia en la iglesia evangélica, mientras que el hermano mayor Dênis, ya padre de un niño, se gana penosamente la vida como mensajero en su motocicleta.

El fútbol es fundamental en esta historia, y según las propias palabras de los directores el objetivo era el "sumergirse en el universo del fútbol como uno de los únicos trampolines existentes para romper las barreras sociales en Brasil. Cada año, 2 millones de jóvenes de entre 15 y 17 años intentan entrar en los clubes de segunda o tercera división y menos de mil lo logran". Incluso el título es una metáfora, la 'línea de pase' es la línea imaginaria en la que un jugador abandona su individualidad para pasar el balón a otro miembro de su equipo. De la misma manera funciona una sociedad, abandonando los egoísmos individualistas y pensando en un objetivo común que beneficie a todos de acuerdo a sus méritos y a sus posibilidades.

Una película de buenas intenciones que nos plantea un final en el que cada uno avanza en su lucha diaria y, aunque desconocemos las consecuencias de sus últimos actos, el final abierto nos deja en la mente la impresión de un mensaje esperanzador. Además la cinta nos regala imágenes de FÚTBOL con mayúsculas, el fútbol de las favelas, el fútbol de barrio, el fútbol de siempre... En definitiva, una gran película que todos deberían ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario