09 enero 2012

La camiseta 'ganadora' del Leeds United

El Leeds United es un club histórico de las islas británicas, que desde hace unos años no pasa por sus mejores momentos y va dando tumbos por las categorías inferiores del fútbol inglés. A pesar de su actual situación siguen contando con una de las hinchadas más fieles al color blanco de su equipo, aunque no siempre fue así...

Desde su creación en 1919, el Leeds United AFC vistió los colores del Huddersfield Town FC, ya que Hilton Crowther era entonces presidente de ambas entidades. En 1934 desapareció el blanquiazul, apareciendo el amarillo y azul, que se convirtieron desde entonces, y hasta 1961, en los colores tradicionales del club. En el final de la década de los cincuenta el equipo atravesó una racha negativa de resultados que lo llevó, al finalizar la temporada 1959-60, a la Segunda División inglesa.

Por aquel entonces, el Real Madrid de Don Santiago Bernabéu dominaba el fútbol europeo conquistando cinco Copas de Europa de manera consecutiva. Cuentan que la final de 1960, disputada en el Hampden Park de Glasgow, la presenció en el estadio Donald 'Don' Revie. El técnico inglés quedó tan prendado del juego desplegado por los Di Stefáno, Gento, Puskás y compañía, que cuando un año más tarde fichó como entrenador del Leeds United, convenció a los dirigentes del club para que, a partir de ese momento, el conjunto de Yorkshire vistiera de blanco inmaculado, al igual que ese equipo español que arrasaba allí por donde pasaba. El sueño de Revie era hacer del modesto Leeds el Real Madrid de Inglaterra.

El cambio de color fue una decisión para motivar a sus jugadores y primer paso para lo que venía en camino. En su segundo año con 'The Whites', como empezaron a ser conocidos, fueron campeones de la Second Division. Un año después terminaban segundos de una liga que disputaron hasta el último día contra el Manchester United. En 1968 conseguían la Copa de la liga (actual Carling Cup) y su primer triunfo europeo, una Copa de Ferias ganada al Ferencváros húngaro. Un año más tarde llegaba la Charity Shield, además del primer título liguero, con seis puntos de ventaja respecto al Liverpool de Bill Shankly. En 1971 llegaba un nuevo triunfo europeo, esta vez ante la Juventus italiana. En 1972 conquistaban una Recopa de Europa y la FA Cup, y en 1974 un nuevo título de liga ponía fin a una década irrepetible para el club.

Para muchos Don Revie fue el primer entrenador que dio paso a la profesionalización absoluta del club. Sus métodos de entrenamiento, la relación paternal y no autoritaria con los jugadores fueron los cimientos de su éxito. Y a pesar de sus muchos detractores, pocos entrenadores han tenido un papel tan importante en la vida de un club como Revie y su Leeds, del que cambió desde su filosofía de juego hasta sus colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario