23 septiembre 2011

El Shaarawy, la nueva apuesta del Milan


En los últimos años, el equipo de Berlusconi se ha caracterizado por fichar futbolistas con una larga trayectoria a sus espaldas. Sin embargo, consciente de que cualquier plantilla necesita de una adecuada mezcla de veteranía y juventud, la entidad rossonera ha incorporado para esta temporada a uno de los grandes talentos transalpinos: Stephan El Shaarawy.

Stephan El Shaarawy nació el 27 de octubre de 1992 en Savona (Italia). De padre egipcio y madre italiana, comenzo jugando en el Ligino de su ciudad natal. Allí lo descubrió Michele Sbravati, alma de la cantera del Genoa CFC, cuando este apenas contaba 11 años. No fue complicado su fichaje ya que su padre era simpatizante del Genoa desde que estudiaba de joven en El Cairo y compartió enseñanzas con profesores italianos, tifosi del equipo 'rossoblu'. En el conjunto genovés ha pasado por todas las categorías inferiores, convirtiendose, con apenas 16 años, en el debutante más joven del conjunto de 'Il Grifone' en Serie A. Una carrera meteórica que se refrendaba cada fin de semana con sus actuaciones en el conjunto Primavera. En 2009 ganó la Coppa y la Supercoppa de la categoría, y en 2010 fue uno de los destacados en la conquista del Campionato Primavera.

En junio de 2010, tras el Campeonato Primavera, se definió su cesión por un año al Calcio Padova, de Serie B. Y ha sido en esta pasada temporada cuando el jugador ha aparecido ante los focos del gran público. Su año ha sido fantástico (tan solo manchado por una lesión que lo apartó durante cuatro meses de los terrernos de juego), siendo el jugador referencia del Padova. Con 9 goles en 25 partidos con el conjunto 'Biancoscudati', se ha convertido en una de las más importantes promesas del fútbol italiano, después de una destacada segunda vuelta, en la que el conjunto del Véneto, alcanzó la final del Playoff de ascenso que perdieron ante el Novara Calcio.

Tras su paso por el Padova, volvió a Génova, aunque seguido muy de cerca por clubes de media Europa como Milan, Inter o Real Madrid, entre otros. Finalmente Enrico Preziosi, presidente genovés, cedió ante el AC Milan y el 25 de junio el equipo 'rossoneri' pagó al Genoa CFC alrededor de 7,5 millones de euros para tenerlo en copropiedad, más la mitad de la ficha del canterano Alexander Merkel, que jugará en el equipo genovés también bajo la formula de copropiedad. El debut de El Shaarawy con la squadra rossoneri se produjo el pasado 18 de septiembre ante el SSC Napoli.

Con su característica cresta en la cabeza, ha sido internacional en todas las inferiores italianas, desde la sub-16 hasta la sub-20, disputando el Europeo sub-17 en 2009 y el Mundial de la categoría el mismo año. Incluso ya ha sido llamado por Ciro Ferrara para la sub-21. Y si todo sigue igual de bien como hasta ahora, su debut con la absoluta no tardará en llegar. 'Il Faraone', como es apodado, será uno de los jugadores referentes de la próxima década en el fútbol italiano.

El Shaarawy es un mediapunta con una enorme movilidad en la línea de tres cuartos. Su posición preferida es centrada, por detrás de los delanteros, aunque puede actuar sin problemas desde cualquiera de las dos bandas o incluso como segunda punta acompañando al delantero. Es rápido, tiene una técnica destacable, maneja ambas piernas, y es extremadamente habilidoso en el regate. Posee además un gran cambio de ritmo y un gran disparo, especialmente con con su pierna buena, la derecha, destacando su jugada favorita saliendo desde la banda para darla con el interior y buscar el palo largo desde el flanco izquierdo del ataque. Técnica y talento definen a la perfección a este jugador, que es uno de los mayores exponentes en esa posición casi en extinción como es la del '10 puro'. Como es lógico en este tipo de jugadores, la constancia y la regularidad no son sus puntos fuertes, y más teniendo en cuenta su extrema juventud. Remolón para ayudar en defensa, debe mejorar su físico para triunfar en Europa. Aunque con casi 19 años, tiene tiempo de sobra para pulir estos aspectos, y más en la disciplina de un grande como el Milan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario