04 julio 2011

Courtois, el portero de moda en Europa


El fútbol belga ha dado grandes porteros como Jean Marie Pfaff o Michel Preud'Homme. Ahora, todo el mundo futbolístico ha puesto sus ojos en Thibaut Courtois. Sus actuaciones han llamado la atención de varios clubes importantes de la Premier y en España se habla que puede ser el sucesor de De Gea en el Atlético de Madrid. Juega en el KRC Genk, el equipo que ha logrado el doblete de Liga y Copa, en parte, gracias a sus paradas.

Thibaut Courtois nació el 11 de mayo de 1992 en Bree, perteneciente a la provincia de Limburg (Bélgica). Criado en el seno de una familia deportista (sus padres fueron jugadores profesionales de voleibol y su hermana Valerie también se gana la vida con este deporte). Thibaut no siguió sus pasos, ya que prefirió utilizar sus manos para evitar goles. A los cinco años se enroló en las filas del Bilzen VV, club en el que llamó la atención de los ojeadores del Racing Genk que lo acogieron en sus filas a la edad de siete años. Allí fue quemando etapas en la cantera de la escuadra flamenca hasta debutar con el primer equipo a los dieciséis años.

Debutó en la Jupiter League el 17 de abril de 2009. En julio del pasado año aprovechó que el titular Davino Verhulst estaba 'tocado' para jugar su primer partido en Europa, frente al conjunto finlandés deñ FC Inter Turku en la tercera ronda de la Europa League. Vercauteren le otorgó la titularidad y Thibaut se consolidó a base de grandes actuaciones. Ha sido clave en el título liguero cosechado por el Racing Genk, realizando espectaculares intervenciones en el último y decisivo partido frente al Standard de Lieja. Su salto definitivo lo dio en marzo del presente año cuando George Leekens, seleccionador belga, lo convocó para jugar con 'Les Diables Rouges' porque Silvio Proto estaba lesionado.

Cancerbero muy ágil, capaz de realizar intervenciones felinas. Superar el metro noventa de estatura le predispone para ser autoritario en el juego aéreo. Es valiente, sale con decisión y se muestra solvente para descolgar envíos laterales. Es elástico, potente en la estirada. Sabe posicionarse de manera correcta y sigue la pauta de los grandes porteros del momento. Siempre está en tensión y es muy difícil de sorprender a base de disparos lejanos. Con dotes de mando, no duda ni un instante a la hora de gritar a sus compañeros para corregirles. Dotado de unos extraordinarios reflejos, es intuitivo y, pese a su envergadura, reacciona con celeridad a las segundas jugadas y encadena varias paradas con suma facilidad. Sus reflejos le facilitan la labor en el mano a mano. Nada lento a pesar de su estatura, sabe imponer su físico y tapar el mayor ángulo posible, aguantando con frialdad los amagos del rival. Un portero difícil de regatear, ya que se desliza con celeridad y estira sus largos brazos para arrebatar la posesión del cuero al atacante. En sus puntos débiles encontramos que abusa mucho del despeje, desviando 'chuts' que son propicios para ser atrapados, además en ocasiones se muestra dubitativo y debe ganar masa muscular para ser más seguro en sus intervenciones fuera del área pequeña.

Esta temporada ha sido elegido como portero del año, a sus 19 años, el fútbol belga le ha escogido como el guardameta más destacado de la temporada. Es toda una garantía de presente, y su reciente renovación por el club belga y el interés de varios equipos a subido su cache, el Genk no lo dejara escapar por menos de 5 millones de euros.

1 comentario:

  1. Ha sido traspasado al Chelsea FC por nueve millones de euros y jugará en Stamford Bridge las próximas cinco temporadas.

    ResponderEliminar