29 abril 2011

Qué fue de... Renaldo

Hoy recordamos a Renaldo, un jugador que se convirtió en mito en tierras gallegas. El delantero brasileño se condenó el mismo día de su presentación como jugador del cuadro blanquiazul, cuando se comparó con Ronaldo y Rivaldo. Se definió como una mezcla entre ambos y con aquellas palabras cavó su propia tumba futbolística, básicamente porque el rendimiento desplegado no recordó, en ningún momento, ni a un jugador ni a otro.

Renaldo Lopes da Cruz nació el 19 de marzo de 1970 en Cotegipe, perteneciente a la región de Bahía (Brasil). Dio sus primeros pasos futbolísticos en el modesto CR Guará. Con casi 21 años, fue contratado por el Clube Atlético Paranaense; y tras disputar tan sólo nueve partidos en dos años (en los que anotó dos goles), firmó en 1993, por el Clube Atlético Mineiro. En el popular equipo de Minas Geráis el delantero brasileño jugó tres temporadas en las que ofreció su mejor versión, disputando 63 encuentros y anotando 31 goles.

Encumbrado como 'artilheiro' jugó su primer y único partido con la selección brasileña, capturó la atención de Augusto César Lendoiro, presidente del RCD de La Coruña, y enamorado del fútbol brasileño. El mandatario blanquiazul le hizo un contrato por cuatro temporadas y media, previo pago de 350 millones de las antiguas pesetas y el brasileño aterrizó en La Coruña en pleno mercado invernal de la temporada 1996-97. En el conjunto gallego no comenzó con buen pié, a su llegada sorprendió con sus declaraciones comparándose con dos de los 'grandes' como Rivaldo y Ronaldo, además en los primeros meses sufrió la perdida de sus padres y un hermano, además de la enfermedad de un hijo. Los viajes a Brasil con motivo de convalecencias y funerales se hicieron una constante y dificultaron su adaptación a la competición europea. Disputó 23 partidos como deportivista y consiguió cinco goles (todos ellos en el tramo final de su primera liga).

A partir de ahí, comenzó todo un rosario de cesiones al ser descartado una y otra vez por los entrenadores del conjunto blanquiazul. De cesión en cesión cumplió su contrato con el Deportivo, que expiraba en junio de 2001. SC Corinthians Paulista, UD Las Palmas y UE Lleida fueron sus destinos, con un año en blanco por el medio. En 2001, ya desligado de la disciplina deportivista, firmó por el Extremadura CF en donde jugó tan solo media campaña, quince partidos y un solitario gol fueron suficientes para que en Almendralejo dejasen de contar con él.

Durante el parón invernal de esa temporada, Renaldo recibió noticias del interés de otro club de Minas Geráis, el América FC. Para poder fichar por el conjunto de Belo Hotizonte tuvo que desligarse del conjunto extremeño pagando su cláusula de rescisión, 9.000 euros que le prestó el también brasileño y compañero suyo en el Depor Flavio Conceição. Con su nuevo club disputó 20 partidos y anotó 4 goles, no obstante decidió cambiar de nuevo de club, en esta ocasión marchó a las filas del Paraná Clube, corría el año 2003 y fue capaz de marcar 30 goles en 41 partidos.

A partir de este momento, ya con 33 años, fue cambiando de club y bajando de categoría año tras año: FC Seoul, SE Palmeiras, de nuevo Paraná, Coritiba FC, Clube Náutico Capibaribe, Brasiliense FC, Vitória FC, Ceilândia EC, Democrata FC, Capital, Dom Pedro, Serrano Prudentópolis EC, y su último equipo, EC Itaúna, en el que sigue jugando a pesar de contar ya con 41 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario