17 marzo 2011

La extraña camiseta de los Caribous de Colorado

La NASL (North American Soccer League) fue una liga de fútbol profesional o 'soccer' en la que competían equipos de Estados Unidos y Canadá. Fue fundada en 1968 y duró hasta 1984. Por esta liga, que fue la antecesora de la actual MLS (Major League of Soccer), pasaron jugadores de la talla de Pelé, Cruyff, Beckenbauer, Carlos Alberto o Best, entre otros.

En 1978 la ciudad de Denver decidió devolver el 'soccer' profesional al estado de Colorado, y como resultado se fundó el equipo de los Colorado Caribous, cuyos propietarios eran el futuro gobernador del estado de Washington entre los años 1985-1993 (Booth Gardner) y Jim Guercio, propietario del rancho Caribou. El equipo no tuvo demasiado éxito y se disolvió al acabar esa misma temporada como tantos otros en la protohistoria del 'soccer' profesional en los Estados Unidos, pero nos dejó un legado que perdurará por los siglos en la historia del fútbol, aunque fuese entrando por la puerta (de atrás) en cuanto a la moda de las camisetas futbolísticas.

La equipación que vestía el conjunto de Colorado se lleva la palma en cuanto a diseños imposibles. En color camel, con las mangas en negro y la parte del pecho en color blanco del que colgaban unos flecos de cuero con clara inspiración en el mundo del 'Far West'. Esta camiseta es más parecida a la camisa típica de un cowboy que a una equipación para la práctica de cualquier deporte. La camiseta suplente tampoco le va a la zaga, ya que su diseño era muy similar a la primera indumentaria del conjunto de los Caribous. La parte del pecho cambia el color blanco por el negro, y el cuello y las mangas van en color camel en lugar del negro de la primera equipación.

Hoy en día esta camiseta está considerada como una de las más feas de la historia del fútbol y no puedo imaginarme a los jugadores de los Caribous corriendo por el campo con esos flecos que les rodean el pecho bailoteando indómitamente. Y es que no me hubiera sorprendido lo más mínimo que el central del equipo hubiera utilizado un lazo para detener a los delanteros rivales, o si el extremo izquierdo corriera la banda a lomos de un potro salvaje. Y es que a pesar de que la moda de los años 70 fuera extremadamente 'psicodélica' no me parece muy serio llevar esta camiseta en un campo de fútbol, ya que le quita a este deporte todo su misticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario