23 febrero 2011

Qué fue de... 'El Tren' Valencia

Es tristemente recordado como uno de los grandes fiascos en la historia del Atlético de Madrid. Adolfo 'El Tren' Valencia, todo un portento físico que perteneció a la gran generación de futbolistas colombianos como Asprilla, Valderrama, Higuita o Freddy Rincón. Tras destacar en la Copa América de 1993 y triunfar en Bayern de Múnich, recaló en el conjunto de la ribera del Manzanares, y ahí es donde alcanzó el caracter de mito, donde fue reconocido mundialmente, principalmente por su 'amistad' con el dirigente rojiblanco.

Adolfo José Valencia Mosquera nació el 6 de febrero de 1968 en la ciudad de Buenaventura, en el Valle del Cauca (Colombia). Formado en la cantera del Independiente Santa Fe SA, pasó al equipo profesional a los 19 años y debutó el 10 de abril de 1988 en un clásico contra Millonarios. Con el equipo de Bogotá pronto comenzó a destacar como delantero potente y muy rápido lo que le valió el apodo de 'El Tren'. Con los 'albi-rojos' jugó un total de 159 partidos marcando 56 goles ganando una Copa de Colombia (1989), que le valieron su pase a la selección 'cafetera'.

Tras su consagración a nivel internacional en la Copa América de 1993, rápidamente, recibió una oferta del FC Bayern München alemán, entrenado por Erich Ribbeck. Tras unas durísimas negociaciones (como reconoció Uli Hoeness, mánager del Bayern) comenzó así su aventura europea con el conjunto bávaro, en donde cuajó una destacada temporada, siendo una de las figuras del equipo, ganando la Bundesliga (1993-94) y siendo el goleador del equipo, junto a Mehmet Scholl, con 11 goles en 25 partidos de la Bundesliga y uno más en la Copa alemana. Sin embargo, no se adaptó al frío clima alemán ni al idioma, por lo que al final de esa temporada salió del conjunto bávaro.

Valencia llegó al Atlético de Madrid en la temporada 1994-95 de la mano de Francisco Maturana, que lo consideraba pieza clave en su proyecto como nuevo entrenador 'colchonero'. A pesar de gozar de minutos y confianza, en España no llegó a adaptarse. Más allá de su juego, que se caracterizó por su lentitud, torpeza y poco acierto cara al gol (apenas 6 en 24 partidos). En el conjunto rojiblanco tuvo varios 'encontronazos' con el presidente del club, el siempre polémico Jesús Gil. Tras un partido en Logroño en el que el jugador colombiano falló varias jugadas, de manera estrepitosa el mandatario rojiblanco declaró en los aledaños de Las Gaunas: "al negro hay que cortarle el cuello, al negro lo mato" o "lo he dejado blanco, este no se burla más de mi". Gil declaró en su defensa que el jugador colombiano le había amenazado con no rendir y con hacer lo que le diese la gana. El jugador, por su parte, se excusaba en la falta de un 'diez' en el equipo, un pasador que todo delantero requiere. El incidente quedó olvidado con el tiempo y el jugador abandonó la disciplina del equipo al final de esa temporada.

A partir de entonces el delantero colombiano comenzó un peregrinaje que lo llevó en un primer momento de vuelta a Sante Fe (1995-1996) y posteriormente al SAD América de Cali (con quienes ganó el campeonato colombiano de 1997), AC Reggiana (1997-98), Deportivo Independiente de Medellín (1998), PAOK FC de Tesalónica (1999-00), MetroStars de Nueva York (2000-01), nuevamente Independiente de Santa Fe (2002), el Zhejiang Greentown de la liga china (2002-03), Unión Atlético de Maracaibo en Venezuela (2003) y otra vez al Zhejiang Greentown, en donde se retiró a finales de 2004.

Internacional por Colombia, debutó con la selección 'cafetera' en un partido amistoso, disputado el 31 de julio de 1992 frente a los Estados Unidos en el Memorial Coliseum de Los Angeles, donde marcó el primer gol de los 14 que metió en los 37 encuentros como internacional. Participó en la Copa América de Ecuador'93 y en las fases finales de la Copa del Mundo disputadas en USA'94 y Francia'98. Curiosamente, seis años después de su retirada de los terrenos de juego, el 28 de febrero de 2010 se llevó a cabo su partido de despedida en el estadio Nemesio Camacho 'El Campín' de Bogotá, en un encuentro amistoso entre Independiente Santa Fe y la selección colombiana que terminó con el resultado de 1-4.

Tras su retirada de los terreno de juego, decidió abrir en Bogotá una escuela de formación deportiva, donde prepara a jovenes jugadores. Hace algunos años, siguiendo la estela del croata Robert Prosinečki o el nigeriano Emmanuel Amunike, realizó un anuncio para una marca de coches francesa. Además sigue muy de cerca la carrera futbolística de su hijo, José Adolfo Valencia, que comienza a despuntar en las filas del Club Independiente Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario