09 febrero 2011

Qué fue de... Valderrama

Aprovechando que la selección española juega hoy un amistoso frente a la colombiana, vamos a recordar a un jugador icónico donde los haya, que pasó por el fútbol español. Reconocido como una de las máximas figuras de la generación de futbolistas colombianos que se destacaron desde mediados de los años 80 a mediados de los 90. 'El Pibe' Valderrama, siempre recordado por su inclasificable peinado y por el 'extraño' suceso que protagonizó, en el Santiago Bernabéu esperando un saque de corner, con el madridista Michel.

Carlos Alberto Valderrama Palacio nació el 2 de septiembre de 1961 en Santa Marta, (Colombia). Comenzó jugando al fútbol en el campo de arena del barrio 'Pescaíto de Santa Marta'. Con el apoyo de su padre, Carlos 'Jaricho' Valderrama, ex-jugador profesional que jugó con la selección del departamento de Magdalena, y de Eduardo Dávila, dirigente de la AD Unión Magdalena, comienza su carrera en el fútbol profesional en 1981. Tres años más tarde ficha por Millonarios de Bogotá, en donde permanece una sola temporada, pasando en 1985 al Deportivo Cali. En el conjunto caleño, dirigido por Vladimir Popovic, destacó por su estilo suelto y vistoso para dirigir el juego del equipo, así como por la gran dupla que formó con Bernardo Redin, logrando el subcampeonato colombiano en 1985 y 1986.

En 1988 inició su aventura europea cuando fichó por el Montpellier Herault SC donde ganó la Copa de Francia en 1990. Dos temporadas después recala en España de la mano de 'Pacho' Maturana, que por entonces era entrenador del Real Valladolid. En el equipo pucelano, donde pasó con más pena que gloria, coincide con sus compatriotas René Higuita y Leonel Álvarez.

En 1992 vuelve al fútbol colombiano para jugar en el Independiente de Medellín y una temporada despues ficha por el Atlético Junior de Barranquilla, con el que llegó a las semifinales de la Copa Libertadores en 1994 (cayendo ante Vélez Sarsfield, que a la postre resultaría campeón) y con el que se proclamó vencedor de los campenatos de liga en 1993 y 1995.

En 1996 vuelve a hacer las maletas y emigra a Estados Unidos para jugar en la emergente MLS. Primero con la extinta franquicia de Tampa Bay Mutiny, donde juega dos temporadas intercalando una cesión al Deportivo Cali, para jugar los meses de abril y mayo de 1997. Tras su regreso a EE.UU. ficha por la también extinta franquicia de Miami Fusion, en donde juega una temporada para volver en el año 1999 al Mutiny. Tras otras dos temporadas en el conjunto de Tampa Bay ficha por los Colorado Rapids, equipo en el que pondría fin a su carrera profesional al terminar la temporada de 2002. En 1996 fue elegido MVP de la temporada regular, primera de la liga norteamericana, y actualmente todavía es poseedor del récord de asistencias de la Major League Soccer.

Declarado en dos ocasiones como 'Futbolista sudamericano del año' en 1987 y 1993, Valderrama, era un centrocampista que sabía leer con todo acierto el fútbol, un organizador de juego que poseía una pierna derecha que manejaba como un tiralíneas.

Debutó con la selección colombiana en 1985, jugando un total de 111 partidos (10 en mundiales, 30 en eliminatorias sudamericanas mundialistas, 27 en Copa América y 44 amistosos) y marcando 11 goles. El '10' de la selección 'cafetera' participó en tres Mundiales (Italia'90, USA'94 y Francia'98) y en tres Copas de América (Argentina'87, Brasil'89 y Ecuador'93).

Tras su despedida de los terrenos de juego, el 1 de febrero de 2004 hizo oficial su retirada con un partido de homenaje disputado en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla ante 56.000 espectadores. Al partido asistieron figuras internacionales como Chilavert, Zamorano, Jorge Campos, Francescoli, Aguinaga, Etcheverry, 'Chemo' del Solar, 'Burrito' Ortega, Bengoechea, Maradona, sus amigos y compañeros de de la selección, y el artista, y admirador suyo Carlos Vives. Tras ello, acepta la dirección deportiva y la asistencia técnica del Atlético Junior de Barranquilla, haciendo dupla técnica con Luís Grau, ambos ex jugadores y campeones de la liga nacional con este club. Como curiosidad, en 2006 fue expulsado del banquillo por ofrecerle en mitad de un partido a un árbitro un billete (acusándolo de estar vendido). En la actualidad tiene su propia escuela de fútbol en Barranquilla, reside en Clearwater (Florida), donde también dirige una academia de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario