12 febrero 2011

Las 'polémicas' camisetas de Camerún

Las innovaciones en las indumentarias que se introducen en el vestuario de los jugadores de una a otra temporada suelen ser constantes, y en mayor medida de cara a una cita internacional, en la que interesa incrementar las ventas de las camisetas de las diferentes selecciones.

El diseño que la marca deportiva Puma realizó para la selección de Camerún en la Copa de África de 2002, disputada en Malí, fue una revolución total ya que la empresa alemana había diseñado una camiseta sin mangas para mayor comodidad de los jugadores. La FIFA prohibió a la Federación de Camerún asistir con esta equipación al Mundial de 2002 en Corea y Japón, porque según indica la Internatonal Board (asociación encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones), "una elástica debe incluir mangas", ya que, además, a partir de ese mismo año, la FIFA obligaría a las selecciones a portar un parche con el escudo mundialista en las mangas.

Puma tuvo que recurrir, entonces, a un modelo similar con un añadido negro en las mangas, por lo que la camiseta de los 'Leones Indomables' perdió toda su vistosidad e innovación. La prohibición de la FIFA se extendía a todos los torneos organizados por dicho organismo, por lo que la selección africana tuvo que jugar, también 'con mangas', en la edición de 2003 de la Copa Confederaciones que se disputó en Francia.

Dos años más tarde la historia se volvía a repetir ya que la marca alemana diseñaba otro 'polémico' uniforme para la Copa de África de 2004, disputada en Túnez. Esta equipación era una especie de mono ajustado, de una sola pieza, con sus tradicionales colores verde y rojo para la parte de la camiseta y del pantalón, más dos 'zarpazos' en los costados. Entre las ventajas del modelo estaban, a juicio de Puma, el hecho que su peculiar diseño impedía a los rivales agarrar a los cameruneses o que éstos se lo quitaran en los momentos de júbilo al marcar un gol.

Sin embargo, la FIFA obligó a retirar ese modelo alegando que no cumplía con lo dispuesto en el Artículo 4 de las 'Reglas de Juego'. Camerún no fue sancionado por el uso de esta equipación en los partidos de la primera fase, ya que su Federación realizó la promesa de acatar dicha prohibición en la segunda fase del torneo. Sin embargo, en los cuartos de final, los 'Leones Indomables' volvieron a usar la indumentaria no permitida, y en consecuencia la Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió una investigación e impuso una multa de 200.000 francos suizos (casi 129.000 euros) a la Federación Camerunesa, así como la deducción de seis puntos en las eliminatorias africanas para el Mundial de Alemania 2006.

Puma interpuso una demanda de indemnización contra la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), reclamando dos millones y medio de dólares por daños y perjuicios. Según los representantes de la marca alemana, el organismo rector del fútbol mundial se dejó influir en su decisión por las presiones de Adidas, competencia potencial de Puma desde su creación en 1924. La audiencia de un tribunal de Nürnberg (Alemania) consideró que la FIFA violó los reglamentos de la competencia al prohibir la citada indumentaria, considerando que la prohición había causado daños de imagen a Puma, ya que ningún otro equipo se atrevería a jugar con ese innovador diseño de camisetas por temor a sanciones. Un portavoz de Adidas rechazó totalmente las acusaciones de presión, aunque por todos es conocido que la firma de las tres tiras es suministradora oficial de la FIFA en sus torneos internacionales.

4 comentarios:

  1. Qué bien le vino a Puma vestir a Camerún, desde entonces ha recuperado algo el prestigio perdido en el fútbol.

    ResponderEliminar
  2. Como carajo se ponían la camiseta enteriza???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pregunto jajaja

      Eliminar
    2. Tiene 2 cierres hacia cada hombro, el jugador entra desde arriba del enterizo e incluye ropa interior

      Eliminar