01 diciembre 2010

La Bombonera

Son muchos los estadios que nos evocan grandes partidos, jugadores de leyenda o momentos históricos. Comenzamos una nueva sección dedicada a los ‘Templos’ del fútbol. Estadios míticos, de leyenda, estadios como protagonistas de historias increíbles... Poco a poco los iremos recordando y visitando.

El Estadio Alberto Jacinto Armando, conocido popularmente como 'La Bombonera' se ubica en el barrio de La Boca, de la ciudad argentina de Buenos Aires.

En 1931 se decidió comprar los 21.471 m² de dicho terreno por 2.200.000 dolares. Hacia 1937 la comisión directiva presidida por el Dr. Camilo Cichero decidió organizar un concurso para la construcción del estadio. El autor del diseño fue el arquitecto esloveno Viktor Sulčič, quien, junto con los ingenieros Raúl Bes y José Luis Delpini, formaban el estudio Delpini-Sulcic-Bes.

El 25 de mayo de 1940 se produjo la inauguración durante la presidencia de Eduardo Sánchez Terrero y, tras una emotiva ceremonia, Boca derrotó por 2-0 a San Lorenzo de Almagro, en un partido amistoso en el que Ricardo Alarcón marcó el primer gol. El primer partido oficial jugado en el nuevo estadio fue contra Newell's Old Boys, el 2 de junio del mismo año. Boca se impuso por 2-0 y el primer gol lo convirtió el mismo Ricardo Alarcón, y a partir de ahí ganó los trece partidos que jugó como local, consagrándose campeón del torneo aquel año.

El apelativo 'La Bombonera' nació junto con el proyecto del arquitecto Sulčič, y surgió de una anécdota protagonizada por el mismo durante la etapa de desarrollo del diseño. En ocasión de su cumpleaños, una amiga le regaló una caja de bombones, que Sulčič comenzó a llevar a las reuniones con el Ingeniero Delpini y otros participantes del proyecto, ya que su forma era casi exactamente igual a la del estadio que él estaba diseñando. A partir de entonces, aun antes de su construcción, para todos fue ‘La Bombonera’, incluidas las autoridades del club, que la llamaron así el día de su inauguración.

Aunque siempre se lo conoció con ese nombre, fue el 20 de abril de 1986, en honor a quien fuera el presidente bajo cuyo mandato se colocó la piedra del estadio, cuando pasó a llamarse oficialmente Estadio Camilo Cichero. El 27 de diciembre de 2000, en una ceremonia realizada en el mismo estadio, Mauricio Macri, entonces presidente del club, decidió cambiar el nombre por el de Estadio Alberto Jacinto Armando, en honor al presidente que estuvo a cargo de la institución por más de dos décadas.


La ubicación del estadio ha sido siempre uno de los principales problemas del club xeneize. La peculiar disposición de las viviendas colindantes al estadio imposibilita desde hace años una remodelación en profundidad. Literalmente, no hay espacio disponible en los alrededores.

Pero el viejo estadio de la Ribera, habitual quebradero de cabeza de la mayoría de los presidentes que han pasado por el club de La Boca, ha sido también una fuente inagotable de pasiones y de grandes momentos. Podría afirmarse que, hoy por hoy, 'La Bombonera' es uno de los estadios más pasionales del mundo, y en pocos lugares se vive el fútbol como en el coliseo xeneize. La peculiar disposición de sus tribunas permite que se produzca ese efecto tan impactante de extrema cercanía del público que, especialmente en los fondos, parece situarse encima de los futbolistas.

El sonido ambiente de La Bombonera retumba en los oídos como el de pocos estadios en el mundo. La Bombonera, la inexpugnable casa de Boca Juniors, el latir del corazón de un barrio modesto pero con gran tradición futbolística, el fragor del ‘Jugador Número 12’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario