15 diciembre 2010

M'Vila, poderío físico en el mediocampo 'Bleu'

En los últimos años casi todos los equipos buscan ese mediocentro destructor que realiza esa labor tan oscura como efectiva y necesaria, y que cada vez con mayor frecuencia la vienen desempeñando futbolistas de color o de procedencia africana, sobre todo por su superioridad en el plano físico. Francia se ha convertido en un hervidero constante de mediocentros de este corte y exporta continuamente jugadores a las grandes ligas. M’Vila es el líder de la nueva hornada de futbolistas franceses, se ha convertido en titular indiscutible en el Rennes y comienza a ganar peso en la nueva Francia de Blanc, no para de crecer y en un futuro a corto plazo puede llegar muy lejos.

Yann M'Vila nació en Amiens (Francia), el 29 de junio de 1990. Sus orígenes son congoleños y actualmente posee ambas nacionalidades. Comenzó jugando en la escuela de fútbol, que dirigía su padre, para posteriormente pasar a las filas del Amiens SC. Tras cinco temporadas, a los 14 años, se traslada a la Bretaña francesa para entrar en la prestigiosa academia del Stade Rennais FC, club del que no ha salido hasta ahora.

Ha militado en prácticamente todas las categorías inferiores de la selección francesa y su fútbol no ha pasado desapercibido para nadie, mostrándose siempre como uno de los mejores de su equipo en las grandes citas. Como sub-17 disputó el campeonato de Europa de la categoría celebrado en Ucrania en 2007, en el que tuvo una actuación muy destacable y su selección consiguió la tercera plaza. Tras esto el Rennes decidió atarle en corto y hacerle su primer contrato profesional, aunque todavía no le llegó su oportunidad en el primer equipo. En el europeo sub-19 celebrado el pasado 2009 también en Ucrania, M’Vila llegaba como capitán de 'Les Bleus', y volvió a ser uno de los mejores jugadores del campeonato, perdiendo en la final contra Inglaterra. También ha sido internacional en categoría sub-21.

Comenzó a darse a conocer al gran público en la pasada temporada, donde tras llegar al primer equipo del Rennes, no solo se hizo con la titularidad durante toda la temporada, sino que se convirtió en el gran líder del equipo, tal fue su irrupción que al final de la temporada se metió en la lista de 30 jugadores preconvocados por Domenech para el Mundial de Sudáfrica dónde finalmente no acudió.

Un año después, en la nueva Francia de Laurent Blanc, juegan M’Vila y diez más. Es el líder de la nueva camada de jóvenes talentos franceses que, tras comenzar con mal pie su andadura en la fase de clasificación para la Euro 2012 de Polonia y Ucrania, ya comienzan a dar sus frutos, prueba de ello es la victoria de hace unas semanas en Wembley ante la Inglaterra de Capello. Titular siempre desde que el ex-técnico del Girondins de Burdeos esta al cargo, debe ir a más.

Es un mediocentro muy completo, fuerte y con una gran presencia física (183 cm). Jugador diestro, muy trabajador y siempre bien colocado, realiza una gran labor para el equipo y tácticamente se desenvuelve a la perfección, no es un mediocentro de esos que corren constantemente y si destaca más por su colocación e inteligencia a la hora de posicionarse y tapar huecos. Además tiene muy buena salida de balón desde atrás, eficaz en la entrega, es raro verle perder balones y sus compañeros le buscan en muchas ocasiones para desahogar al equipo. Ofensivamente M’Vila también aporta mucho, ya que tiene una buena técnica individual, es capaz de distribuir y crear juego aunque no es su función principal. Rápido a la hora de leer el juego, no suele complicarse nunca y juega siempre utilizando pocos toques, siendo veloz en la transición de balón. Es muy seguro con la pelota en los pies, la protege muy bien, tiene buen regate, lo que le vale para salir bastante bien de la presión de los rivales.

M’Vila juega como tiene que jugar un buen, tiene las básicas. Rompe el juego, recupera el balón y lo entrega fácil, nunca lo pierde. Suele pegarle bien de lejos, pero muchas veces prefiere quitarse esa responsabilidad y pasar el esférico. Su inteligencia asombra y no parece tener 20 años, la presión no parece existir para él. Todos estos atributos no han pasado desapercibidos para los grandes equipos, aunque por ahora está atado a su equipo hasta 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario