05 noviembre 2010

ManUtd: verde y oro hasta que el club se venda

Durante la temporada pasada, en la grada de Old Trafford abundaban las bufandas y las camisetas de dos colores, el amarillo (u oro) y verde. Se trataba de un movimiento en contra del propietario del club, el estadouniense Malcolm Glazer, que pretende que éste venda el Manchester United, debido a su mala gestión. Han elegido como símbolo el verde y el oro porque estos fueron los colores del Newton Heath, el equipo que dio origen a los Red Devils, es decir, los colores que simbolizan los orígenes del club. Lo adornan con el lema ‘Green and gold till the club is sold’ (Verde y oro hasta que el club se venda).

En efecto, el Newton Heath vistió camisetas así a finales del XIX. Pero no hace tanto que el Manchester United llevó los legendarios colores oro y verde. En 1992, la firma inglesa Umbro creó una tercera equipación para el equipo. La idea fue sencilla: se inspiró en el Newton Heath y creó una camiseta verde y oro con pantalón negro para que el equipo lo luciera. Además, añadieron detalles como un cordón en el cuello, lo que le daba un toque retro que tuvo mucho éxito. Por si fuera poco, Umbro ideó una campaña publicitaria en la que vistió a la plantilla del Manchester United al completo con la nueva equipación, pero los peinó y les puso bigotes postizos a la moda de finales del XIX (incluyendo a Sir Alex Ferguson).

La camiseta dejó de usarse en 1994, pero lo que no sabían los que la compraron es que 16 años después iban a tener en sus manos todo un tesoro, cotizadísimo entre los seguidores de toda la vida del club inglés. Al parecer, tanta fuerza ha cogido esta tendencia bicolor que a Glazer y a sus hijos casi tienen pesadillas con ella: Un vigilante del club fue despedido por devolver al público una bufanda oro y verde que había sido confiscada antes.

Habrá que ver en qué acaba todo esto, pero desde luego, los jugadores del Newton Heath se sorprenderían al ver casi 120 años después que el color mayoritario en Old Trafford es el verde y oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario