01 octubre 2010

Una camiseta 'enredada'

La camiseta de un equipo siempre ha sido la bandera del club, así lo entienden los aficionados al confesar su amor a unos colores. Fútbol y moda no deben regañar, pero en todo hay límites: ya no es que la camiseta de un equipo lleve publicidad, es que parece que es una camiseta publicitaria la que lleva el escudo de un club.

De la serie de camisetas-cartelera utilizadas por el Atlético de Madrid en la campaña 2004-05, destaca por encima de todas la utilizada en la Copa Intertoto de aquella temporada. Una equipación azul con ribetes celestes y con un frontal ocupado por una telaraña publicitaria de la película 'Spiderman 2' (esperado estreno del verano de 2004), algo que no se implementó en la equipación titular ni en la alternativa, en las que solamente aparecían el título y la araña.

El diseño que hoy recordamos de la multinacional norteamericana Nike, no fue bien recibido ni por gran parte de la afición atlética ni por la propia UEFA, que limita la publicidad en las camisetas a un máximo de 20 centímetros cuadrados y el dibujo de la telaraña, visualmente, sobrepasaba con creces esos límites. Los responsables de la marca, sin embargo, alegaron que estaba dentro de la legalidad al contabilizar únicamente el logotipo de la película con la araña, y no el fondo del mismo, que respeta el tono azul del resto de la camiseta.

Desde que en 1911 llegara la equipación desde Southampton (Inglaterra), la camiseta a rayas rojas y blancas ha identificado siempre al Atlético. Pero en fútbol, el marketing le ha ido comiendo terreno al sentimentalismo y las expectativas de venta priman sobre las señas de identidad de los clubes. Por eso el Atlético, en Europa, vistió, esa temporada, de azul, dejando el rojiblanco oficial en el armario. En Liga sí jugó con la tradicional, un diseño que ya de por sí fue muy personalizado incrustando colores azul y amarillo en la espalda.

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