16 octubre 2010

El fenómeno

Título Original: El fenómeno
Año: 1956
Duración: 88 min.
País: España
Director: José María Elorrieta
Guión: José María Elorrieta, José Manuel Iglesias
Reparto: Fernando Fernán Gómez, Maria Piazzai, Antonio Riquelme, Juan Calvo, José María Martín, Xan das Bolas, Lina Canalejas, Raúl Cancio
Productora: Gredos Films
Género: Comedia (Blanco y negro)

Rodríguez y Fernández, agentes deportivos, consiguen con su intercesión que el delantero ruso Pawloxky fiche por el Castellana FC por ocho millones de pesetas. Pero en el aeropuerto de Hamburgo, Claudio Enkel, un patoso catedrático de ética y ciencias morales de la Universidad de Frankfurt, se agencia por error la tarjeta de embarque del futbolista y es confundido con él. Al llegar a España es recibido con gran agasajo por multitud de admiradores y piensa que es debido al alto nivel cultural del país. Pero no todos se alegran de su aterrizaje: los directivos del Deportivo, club rival del Castellana, y unos agentes pro soviéticos albergan muy malas intenciones. Y aunque el equívoco se aclara, al haber tanta pasta por medio, el pobre profesor se ve obligado a suplantar al delantero hasta que aparezca.

Comedia satírica de enredo cuyo guión es casi prodigioso y su dirección más que sobrada. Destaca por sus diálogos, que pasan de ser simpáticos sobre el papel a ser irresistibles en las impagables actuaciones de Fernando Fernán Gómez, Antonio Riquelme y la extensa lista de cómicos que intervienen. Resulta simpático comprobar que, a pesar de que ha transcurrido más de medio siglo, su temática es plenamente contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario