23 septiembre 2010

De Gea, el futuro de 'la Roja' llama a la puerta

Ha causado una excelente impresión desde que debutó, saliendo desde el banquillo, en septiembre del año pasado, y pasó del filial a ser una primera opción indiscutible a medida que el club avanzaba hasta ganar la Europa League, finalista de la Copa del Rey y Campeón de la Supercopa de Europa. A pesar de su juventud y un futuro prometedor, hoy ya es una realidad.

David de Gea Quintana nació el 7 de noviembre de 1990 en Madrid (España), pero se ha criado desde su nacimiento en el toledano pueblo de Illescas. Sus primeros pasos futbolísticos los dio con 8 años en la Escuela de Fútbol de Casarrubuelos, para posteriormente jugar en el Colegio Castilla de Torrejon de la Calzada. Allí estuvo el meta madrileño hasta que con trece años, dio el salto a las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Desde entonces ha defendido la portería de los diferentes filiales del conjunto rojiblanco hasta que el 30 de septiembre de 2009 debutó en un partido oficial con el primer equipo en Liga de Campeones debido a la lesión de Roberto, que enfrentaba al Atlético contra el Oporto en el Estadio do Dragão.

Fue el portero revelación de la pasada temporada. El joven guardameta ha demostrado tener la calidad suficiente para defender la portería de uno de los equipos más grandes de España. Su progresión ha sido espectacular y muchos le comparan ya con el gran Edwin van der Sar por su parecido físico y por las brillantes actuaciones realizadas en los momentos clave de los partidos.

Es un portero que combina espectacularidad, seguridad bajo los palos y una tranquilidad pasmosa. Su gran agilidad, rapidez de movimientos y sus grandes reflejos son admirables debido a su gran altura (192 cm). No mira lo que tiene enfrente, no se pone nervioso con el ambiente. Sólo piensa en la portería. Tiene una gran responsabilidad y la asume. Lo que ha mostrado es solamente el principio de lo que puede llegar a ser. Aún no se ha visto lo que es realmente. Posee una habilidad especial a la hora de detener penaltis y es muy inteligente en sus salidas dentro del área. Tiene la cabeza muy bien amueblada, y para eso tiene un buen escudero, su padre, quien ya fue guardameta en el Getafe y el Elche, y sabe lo que son los entresijos de la portería y sus dificultades.

Ha sido internacional sub-16, y formó parte del combinado español que se proclamó campeón del europeo sub-17 de Bélgica en 2007 y subcampeón de la XII Copa Mundial de Fútbol sub-17, disputada en Corea del Sur el mismo año. Actualmente es el portero titular de la selección española sub-21 y el 10 de mayo pasado, Vicente del Bosque, seleccionador nacional, lo incluyó en la preselección de 30 jugadores que podrían representar a España en el Mundial de Sudáfrica, pero finalmente fue descartado de la lista definitiva de 23 jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario